La noche de los ruidos y Aviones de papel

Mar Pavón y María José Olavarría y Angie Carretero

Ya comentamos en un post anterior –Cuando seáis pequeños / Txikitzen zaretenean– que a los niños les fascina que un adulto les lea una y otra vez un cuento que les ha gustado mucho. Esto suele pasar cuando aún no saben leer o están en el proceso de aprendizaje. Después, en algunos casos, ya vuelan libres y quieren su intimidad para leer.

Una buena forma de sorprenderles es comprar o buscar en las bibliotecas libros a los que yo llamo «dos cuentos en uno». Es decir, libros que sólo hay que cerrar y girar para leer otra historia. Son ejemplares que no siguen el formato tradicional de los libros, si no que cuentan con dos cubiertas distintas y con dos narraciones y puntos de vista diferentes sobre una misma historia o personajes, que resultan complementarios para entender todo el libro.

Este es el caso de La noche de los ruidos, de Mar Pavón y María José Olavarría y destinado al público de 0 a 4 años, y de Aviones de papel, de Angie Carretero y destinado al público de 5 a 7 años.

La noche de los ruidos

La noche de los ruidos tiene como subtítulo Un cuento sobre lo que no sucede pero oímos y vemos, que nos da una pista adicional sobre lo que trata el libro: el miedo infantil a los sonidos desconocidos o que no identifican. En una de las cubiertas aparece un niño con una mascarilla sobre la boca, un gorro azul, un pijama de lunares y una espada de madera, mientras que en la otra se puede ver a una gata curioseando desde lo alto de una silla.

El pequeño se llama Lolo. Es un niño valiente que se acurruca bajo las sábanas cada noche porque le asustan el monstruo Truculato, el fantasma Edredonio que arrastra cadenas al andar, la bruja Berruguilda, el malvado hombre de lata y alambre Cacharrón, la mujer loba Pelambreja, el alma en pena Dolorito y el hombre con cabeza de perro Dogofredo.

Mar Pavón relata la historia de este personaje con un texto que cambia de posición a cada página: puede aparecer tanto en formato vertical como horizontal sobre fondos azules y marrones. Y dota a Lolo de varias rimas para asustar a los monstruos que le acechan: «Edredoni, sal de quí, que se me escapa el pipí». ¿Será capaz de ahuyentarlos él solo o necesitará ayuda de los adultos?

María José Olavarría, por su parte, presenta a la curiosa gata Misericordia sobre una silla de madera con el asiento rojo y a unos ruidosos personajes con vestimenta también de lunares en sus quehaceres nocturnos: doña Petronila mete su coche en el garaje, don Sordinio arrastra su silla hasta el televisor para oírla bien y Fitilongui sale a dar una vuelta en moto. Hasta las ramas de los árboles, la brisa y los radiadores del edificio están revoltosos.

La escritora también se vale de las rimas para, en este caso, reñir o hacer ciertas sugerencias a los ruidosos vecinos de Lolo: «No molestes, hija rama. ¡Vamos, ponte ya el pijama!».

Y es que, aunque nos empeñemos en imaginar cosas enrevesadas, la explicación a lo desconocido suele ser siempre la más sencilla.

Aviones de papel

Angie Carretero tiene como protagonistas de este libro ilustrado de gran formato a Mirna y al Sr. Mons.

Mirna es una niña de 7 años de rasgos muy dulces y peculiares. Vive en el faro de una pequeña isla junto a sus padres y su perro Mumo. Un día los adultos se van de expedición y la dejan a cargo del faro. Es su gran oportunidad para mirar inventar juegos y mirar las estrellas. De pronto, descubre con su telescopio a alguien en otro planeta y siente curiosidad.

Si se gira el libro, aparece el Sr. Mons. Es un gato que vive en una estrella verde y cuida gatitos en la guardería interestelar. Como Mirna, tiene un telescopio de gran alcance para ver la galaxia y escribe historias inventadas. Cuando ve a la niña, el Sr. Mons decide comunicarse con ella mediante aviones de papel.

La autora juega con los colores para reflejar el estado de ánimo de los personajes. Más apagados al principio y más vivos cuando traban amistad. En cuanto al texto, se presenta con cuerpo grande en blanco o negro y se sitúa en la esquina de una de las páginas únicamente. Las ilustraciones incluyen muchos detalles y se muestran a doble página. En ellas, los objetos y los edificios son gigantescos para parecer más fantásticos, como si los viéramos con ojos infantiles. Si el lector adulto se fija en una de las ilustraciones descubrirá a un galáctico personaje ochentero del planeta Melmak.

En defintiva, es una tierna historia sobre la amistad y sobre cómo a veces los sueños se hacen realidad, que únicamente se ve empañada, en mi opinión, por varias faltas de ortografía y de acentuación imperdonables en un mismo párrafo en el relato del Sr. Mons.

Lectora invisible

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

La noche de los ruidos

Autor: Mar Pavón y María José Olavarría.

Editor: Madrid, Cuento de Luz, 2014.

Páginas: 32 (principalmente ilustrado).

ISBN: 978-84-15784-96-8.

Aviones de papel

Autor: Angie Carretero.

Editor: Valencia, Legua, 2012.

Páginas: 52 (principalmente ilustrado).

ISBN: 978-84-938841-8-5.

Deja un comentario