Solo amanece si estás despierto

“Toda soledad es una isla” (pág. 148) es una idea que encaja a la perfección con Solo amanece si estás despierto. En esta novela sus dos protagonistas –Felipe y Amparo-, se conocen en la azotea del edificio en el que viven y en esta isla particular los dos náufragos aprenden a sobrellevar la soledad a la que les ha arrastrado la vida. Se trata de una peculiar historia de amor, que no cae en sensiblerías.
Felipe Castro es el protagonista de Sólo amanece si estás despierto. Es un hombre en la cincuentena que, ante las dificultades económicas, se ve obligado a regresar a casa de su madre. En su nuevo hogar tiene como vecina a Amparo, una solitaria profesora de idiomas de unos treinta años que intentó suicidarse las últimas navidades. Ambos se encuentran en la azotea del edificio en medio del caluroso verano que aplasta Sevilla.
A medida que transcurre la historia, vamos conociendo las razones que les han llevado a ese punto. Unas veces de la mano de otros personajes, y otras, en cambio, son ellos mismos quienes las van desgranando de una u otra manera. Felipe es más práctico y atrevido, una persona de acción, que ha vivido una “vida de suplemento dominical” gracias a negocios tan exitosos como corruptos. Ahora sin embargo, se encuentra en una ruina económica que le lleva de vuelta a casa de su madre como un adolescente. Amparo es una ávida lectora, mucho menos materialista, que se encuentra en una ruina moral por sus transgresiones del pasado.
Realmente se trata de dos personas muy diferentes que seguramente, en otras circunstancias nunca se habrían fijado la una en la otra. No estamos pues ante una novela romántica al uso, sino ante la historia de dos individuos en la que cada uno es una especie de tabla de salvación del otro. Por eso, José Luis Rodríguez del Corral cuenta el relato sin caer en ningún tipo de cursilería, manteniendo el tono justo. La narración además va pasando poco a poco del pesimismo y apatía de los propios personajes a convertirse en un relato más optimista. Se puede decir que es una historia sobre volver a empezar una vida nueva, una especie de novela de iniciación.
En cierto modo me ha recordado a Juntos nada más de Anna Gavalda. Esta otra novela también arranca cuando sus protagonistas coinciden en una casa con sus historias particulares a cuestas. Si bien la obra de Rodríguez del Corral me ha gustado mucho más, tanto por el estilo como por la historia en sí, porque cuenta la historia sin necesidad de rodeos y complicaciones y por un escenario (la azotea y el verano sevillano) que envuelve a los personajes creando una atmosfera muy particular. Todo un acierto.
Sólo amanece si estás despierto se divide en 25 capítulos más bien breves. Es una historia verdaderamente bien contada, con el telón de fondo de la situación económica y las corruptelas políticas. El estilo es muy preciso y acertado. Se intercalan como pinceladas reflexiones verdaderamente brillantes y medidas. Estamos ante una obra realmente recomendable, tanto por la historia que cuenta como por la manera en la que está escrita.
Su autor José Luis Rodríguez del Corral (Morón de la Frontera, Sevilla, 1959) estudió Filosofía hispánica antes de fundar la librería de Humanidades La Roldana. Tras 21 años en activo cerró ésta en 2003 y ganó ese mismo año el último Premio La Sonrisa Vertical con su primera novela Llámalo deseo. Posteriormente ha publicado La cólera de Atila, La noche de Cipión, Segundo coloquio de los perros y la biografía Memoria y fábula de Manuel Ferrand. Con la novela Blues de Trafalgar obtuvo el Premio Café Gijón en 2011.

Solo amanece si estás despierto

Autor: José Luis Rodríguez del Corral

Ed. Siruela, 2015

ISBN 978-84-16396-01-6

Páginas: 203

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s